2.12.10

EL FIN DE LA ÉTICA



Zapatero sigue la hoja de ruta de la UE y aprieta más el cinto
La supresión del 'cheque parado' afecta a 9.176 gallegos
(FUENTE EL CORREO GALLEGO)


y mientras tanto, gracias a esta y otra muchas medidas reaccionarias, El Mercado se revitaliza y nos perdona la vida de momento.

vivimos en una época en la que abusar de los débiles tiene premio.

28.9.10

COPIADO DEL IMPRESCINDIBLE BLOG "LA HORDA FELIZ"

Te iba a escribir una carta, pero Almudena se me ha adelantado
YO VOY - Almudena Grandes

Porque no quiero que mis hijos vivan peor de lo que he vivido yo. Porque no es justo que los trabajadores paguen la cuenta de una crisis que ha enriquecido a sus responsables. Porque este Gobierno no ha reinstaurado el impuesto sobre el patrimonio, no ha gravado a las grandes fortunas, no ha incrementado el tipo impositivo de las Sicav, donde los más ricos invierten el dinero que les sobra para contribuir a los gastos del Estado con un mísero 1%, y a cambio, ha castigado a los más débiles con una reforma laboral inadmisible. Porque no se puede admitir que un empresario despida a sus empleados con cuatro días de antelación, solo porque "prevé" pérdidas para el próximo ejercicio, ahorrándose de paso más del 50% de la indemnización.

Pero, además, porque la crisis está sirviendo para enmascarar un cambio de ciclo destinado a liquidar el Estado de bienestar. Porque si no hemos sido capaces de exportar nuestro progreso a los trabajadores de las grandes potencias emergentes, como China y la India, lo que nos espera es la importación de sus espantosas condiciones de trabajo. Porque Occidente ya ha recordado que esclavizando a la gente se gana mucho más dinero. Porque detrás de los recortes de derechos laborales, vendrán los de derechos civiles. Porque siempre habrá una agencia calificadora, o un premio Nobel, que proclame que los retrocesos son imprescindibles para avanzar.

Y, sobre todo, porque digan lo que digan Zapatero, Salgado o el sursuncorda, los trabajadores somos el motor de la economía. Porque ni los bancos, ni las multinacionales, ni las grandes cadenas pueden subsistir sin nosotros. Porque si nosotros paramos, se para todo. Porque hemos heredado, junto con nuestros apellidos, la experiencia de que no existe otra manera de proteger nuestros derechos.

Por todo eso, yo voy a la huelga general del 29 de septiembre.

23.9.10



OFRENDA E INAUGURACIÓN
17:30 h. Ofrenda floral e inauguración de placa recordatorio no Campo da Feira
de Vilouríz
CONFERENCIA
19:00 h. Aula Multiusos de Toques. Colexio Vello. Praza de Souto
Dionisio Pereira, Investigador e Coordinador do Proxecto “Nomes e Voces”
Marcial Villamor Varela, Sindicalista do Olvido

22.9.10

OTOÑAL

Últimamente siento muy poco interés por las cosas. Y también por las personas, muy poco interés por las personas. Además tengo ganas de que vuelva a llover de una vez,
ponerme la boina y tomar un café detrás de un cristal mientras cuento viandantes. Hace mil años que no tomo solo un café en cualquier bar.
También me apetece comprar un jersey de cuello alto y volver a fumar en pipa, como cuando tenía veinte y llenaba de humo el paraíso perdido.
A lo mejor se me da por volver a escribir.
Echo de menos a un montón de gente.

14.9.10



Samuel pesca su primer calamar¡¡¡¡¡

lo complicado ahora va a ser convencerlo para que se lo coma.

2.8.10

EL LIBRO O LA PELI?




si yo pudiese firmar una novela norteamericana moderna o una pelicula, no me lo pensaría dos veces.

22.7.10

OTRO 25 J MÁS

CIRCULAR DE LA AGENCIA CATALANA DE LA JUVENTUD EN LA PREVIA DEL PARTIDO HOLANDA- ESPAÑA.



A las puertas de una nueva edición del Dia Nacional del Folklore, no está de más recordar que Dios y La Patria son las dos caras de una misma moneda.

yo, por supuesto, como cada año me iré a la playa porque prefiero las carnes indecorosas de los domingueros, al pestilente olor a borregada feliz.

7.5.10

CORREN TIEMPOS DE SAQUEO



Una buena lectura siempre. Y, muy especialmente, en estos tiempos hediondos de saqueo.

29.4.10

GRACE PALEY



acabo de descubrir a esta mujer, y nunca es tarde para los buenos cuentos...

20.4.10

ELITISMO



Llegará un día en que la sociedad sea tan civilizada que , forzosamente, el elitismo tendrá que ser considerado una enfermedad moral propia de la incultura, tal y como hoy lo son el racismo, el machismo o la xenofobia.

14.4.10

PERSONAJES SINIESTROS 2ª ENTREGA




ESENCIONALISTA: hombre santo que vive en su montaña sagrada supervisando el correcto orden de las letras dentro de las palabra. Sus ratos libres los dedica a sacar del cesto las manzanas podridas.
Entre sus acólitos existe la creencia de que es más propio lo heredado que lo elegido.

31.3.10

15.3.10

O-BRA-DOI-RO



el baloncesto es un bálsamo.

3.3.10

PERSONAJES SINIESTROS - 1ª ENTREGA



BENEDICTOXVI: exnazi reconvertido a pastor. amenaza con visitar Compostela este año. los alérgicos a la lana tendremos que salir por unos días ¿ alguien me da cuartelillo?.




CEOE: patrones con vocación de esclavistas. consideran que los derechos de los trabajadores son siempre la madre de todos los problemas.

17.2.10

ENTROIDO

DE TRENES Y LIBROS




Podría decirse, por decir toda la verdad, que yo fui un adolescente conflictivo. A menudo me ausentaba de clase durante semanas ( todavía hoy cuando paso por delante de algún colegio, instituto o similar, procuro cambiar de acera) y me iba a las vías a ver pasar el tren. Y allí sentado, con la cartera llena de libros absurdos tirada a mi lado, yo fabula con subir a alguno de aquellos trenes y escapar directo al corazón de la segunda guerra mundial a salvar a los buenos y conquistar chicas bellísimas. O a algún lugar imaginario donde convertirme en un héroe de leyenda. Pero la realidad es que aquellos trenes de provincias, tan sólo me hubieran llevado a Vilagarcia o a A Coruña como mucho.

Un día, el mejor de mi vida si descontase el nacimiento de mi hijo Samuel, descubrí la literatura. Para alguien como yo al que el mundo real le parecía poco más que un agujero incómodo y lleno de seres extraños, aquel descubrimiento fue un flash. Una conmoción. Una ventana a la que asomarse para respirar, un bosque frondoso en el que construir una cabaña de la que no regresar jamás. Al que no le hay pasado esto, lo acompaño en el sentimiento.

Así que me puse a leer, y doblando esquinas me encontré con entrañables piratas cocineros, mujeres arrebatadoras paseando con sus mascotas por la orilla del mar, lúcidos dementes escribiendo su desesperación a la luz de las velas, capitanes atormentados a la caza de la ballena blanca, heroinómanos recorriendo la ruta 66, guardianes entre el centeno, voluptuosas criollas empapadas en sudor apartándose los mosquitos a manotazos, hombres con corazón de perro, hombres con aspecto de insecto, suicidas que escriben con sangre sobre la pared, padres terribles en la costa de los fanáticos, el dulcísimo vino del estío. Y me encontré, al fin y al cabo, con la vida.

Algunos de mis mejores amigos, viven en las páginas numeradas de las novelas que he leído y atesoro en mi salón. Cada vez que los visito me cuentan algo distinto con las mismas palabras de la primera vez. Nunca cambian y siempre son distintos. El tiempo, que me sentencia a mí, a ellos los indulta.
De modo que hoy pienso que aquel día, que compre el infinito en -“La isla del tesoro”- a un vendedor ambulante a pie de playa, con un préstamo de mi hermana ( jamás lo podré devolver), compré también el motivo.
Desde entonces el agujero ya no es tan incómodo, siempre que haya una librería cerca claro.

Doy gracias y pido perdón, por los trenes y por los libros.

10.2.10

ATASCADO EN LA CARRETERA



Lo que más me gusta de las novelas de este autor son las reseñas de las contraportadas o los faldones de sus libros, en los que se apunta el argumento. Un hombre y su hijo atraviesan un mundo apocalíptico, un grupo de soldados de caballería cruzan la frontera de México para dar caza a unos forajidos, un ciudadano hastiado abandona para irse a pescar a los pantanos de la América profunda. Me cautivan esas solapas. Pero todo mi interés se desvanece a las 10 o 15 páginas de profundidad. No niego la calidad de su literatura, es evidente, como tampoco podría negar la calidad artística de una opera de Mozart. Pero no son para mí.
Al final y después de haber intentado varias veces leer La Carretera, tendré que esperar a que se estrene la película. Porque debo confesar, no sin fastidio, que Corman Mccarthy, el Valium 5 y un tal Borges son lo más soporífero que tengo en casa.

pd: seguiré intentándolo

2.2.10

EL NOMBRE DE LA PIEDRA





El olvido, es sin duda, la calle más transitada de la historia. Por ella atraviesan gentes humildes, de nombres comunes, de apellidos perfectamente intercambiables, con caras tan parecidas los unos a los otros que se podría decir que no tienen rostro. Gente que viene y que va pero que siempre se queda, que hacen fiesta los días de diario y bulto en las efemérides.

El olvido es una calle estrecha escrita entre las líneas de los libros de historia. Es una calle lóbrega en la que da un sol pequeñito, el sol que sobra de otras partes y que llega agotado de iluminar estatuas y fechas y jardines y banderas y cristos. Es una calle constreñida por un muro que cubre el horizonte, a modo de paredón. Es una calle sin ventanas.El olvido es la calle donde nací yo.

Pero no escribo esto por eso, lo escribo porque, a veces sucede que se cae el muro y entra el sol y entonces al olvido le crecen plazas donde no había siquiera paisaje. Y esas plazas tienen nombres propios, por ejemplo Marcial Villamor Varela. Y uno puede por fin sentarse en un lugar que ya no es cualquier lugar y ver como sus hijos crecen sobre la memoria y no sobre el olvido. Sobre la suma y no sobre la resta. Sobre lo que fuimos o pudimos ser y no sobre lo que no quisieron que fuéramos. Porque, aunque pueda parecerlo, inscribir un nombre sobre una piedra no es un acto superficial, ya que una piedra con nombre nunca más volverá a ser una simple piedra.

Y escribo esto sobretodo porque, a veces, los olvidados celebramos nombres que los olvidadizos tenían completamente enterrados.

Yo me llamo Javier y soy nieto de la memoria.

27.1.10

JOHN STEINBECK



Cuando yo era muy joven y tenía dentro esa ansia de estar en otro sitio, las personas mayores me aseguraban que al hacerme mayor se me curaría este prurito. Cuando los años me calificaron de mayor, el remedio prescrito fue la edad madura. En la edad madura se me aseguró que con unos años más se aliviaría mi fiebre y ahora que tengo cincuenta y ocho tal vez la senilidad realice la tarea. No ha habido ningún remedio eficaz. Cuatro ásperos pitidos de la sirena de un barco aún me erizan el pelo de la nuca y ponen mis pies en movimiento. El sonido de un reactor, un motor calentándose, hasta el toc-toc de unos cascos herrados en el pavimento producen el viejo estremecimiento, la boca seca y la mirada perdida, las palmas ardientes y una agitación del estómago bajo la caja torácica. En otras palabras, no mejoro; en otras palabras más, el que ha sido vagabundo alguna vez, lo será siempre. Me temo que se trata de una cosa incurable. Expongo esto no para instruir a otros sino para informarme yo mismo.

***********************************************************************

Se me dijo que mi matrícula de Nueva York provocaría interés y tal vez preguntas, ya que eran las únicas señales identificativos externas que llevaba. Y así fue: unas veinte o treinta veces en todo el viaje. Pero esos contactos se atuvieron a una pauta invariable, que fue más o menos la siguiente:
Lugareño: “Nueva York, ¿eh?”.
Yo: “Sí”.
Lugareño: “Yo estuve ahí en 1938… ¿o fue en el 39? Alice, ¿fue en el 38 o en el 39 cuando fuimos a Nueva York?”.
Alice: “Fue en el 36. Me acuerdo porque fue el año que murió Alfred”.
Lugareño: “Es igual, no me gustó nada. No viviría allí ni aunque me pagara usted por hacerlo”.

FRAGMENTOS DE " VIAJES CON CHARLEY".

20.1.10

FORMALISMOS FUNERARIOS

Entierro sin sacerdorte en Santa Comba
El párroco anunció que no iba a acompañar el féretro porque la familia quiso emplear un nicho que no le correspondía



"Si pensáramos un poco más en la realidad de la muerte...". Nunca una frase, desgraciadamente, tuvo más vigencia en Santa Comba, y salió ayer de los labios del párroco local durante el funeral de Celia Suárez Pazos, fallecida con 57 años. Hasta aquí, normalidad, triste, pero sin sobresaltos. El problema llegó al final de la Eucaristía, cuando el sacerdote transmitía que "legalmente no puedo acompañarlos -respecto al entierro propiamente dicho-, porque la familia quiso emplear un nicho que no le corresponde", zanjaba, no sin antes remarcar que "me gustaría acompañarlos, pero no puedo". Se refería a uno de los cien nichos que están pendientes de juicio porque sus promotores se niegan a abonar la totalidad del importe hasta que se ejecute la obra según lo acordado. ¿Solución? Los propios xalleiros optaron por dar sepultura a Celia.

Así, y con una iglesia abarrotada, nada anticipaba un remate tan peculiar para el último adiós a esta xalleira, que deja viudo y dos hijos. Sin embargo, las declaraciones del cura ya dejaban pasmado a buena parte del auditorio. Y desde la parroquial hasta el camposanto (unas decenas de metros) comentarios en batería: desde aquellos que abogaban por buscar otro pastor para su iglesia hasta los que calificaban de "incrible" y "gañas de marear a perdiz" lo que acababan de escuchar.

La polémica, de cualquier modo, arrancaba horas antes. Así, según los portavoces de la Asociación de afectados pola ampliación do cementerio de Santa Comba, "o constructor dos nichos chamoulle aos da funeraria para decirlles que non podían soterrar a esta muller, e o crego púxose en contacto con Manuel, o viudo, para informarlle que non pensaba participar nesta última parte da ceremonia; Manuel, sen embargo, deixoulles claro que a súa muller quería descansar alí, e ía facerse así", apuntaban a este diario.

Y, una vez a pie del panteón 159, eran los propios allegados de Celia y miembros de la asociación los que introducían el ataúd y animaban a rezar "un painoso e unha avemaría, porque Deus non entende destes problemas mundanos", argüía uno de ellos. La frustración del momento, incluso, sustituyó las habituales escenas de duelo que se suelen vivir en esta clase de ceremonias por decenas de puños apretados.

mmanteiga@elcorreogallego.es


con todos mis respetos a los afectados de esta lamentable y ruín historia, traigo esto a mi blog porque me anima a cumplir una de las máximas ilusiones de mi vida. sí tal vez os pueda parecer banal, pero a mí una de las cosas que mas me gustaría hacer antes de palmar, es darle unas hostias a un cura.

12.1.10

PAPELERA DE RECICLAJE



Nacionalismo: dícese de aquella religión civil en la que la nación es la fe y la lengua la sustancia.

Bandera: lienzo que se utiliza como guirnalda en las fiestas como mortaja para cubrir ataudes y como excusa para tapar vergüenzas. sin: trapo

Raza: utopía según la cual todo está permitido.

Religión: esqueleto del alma. Aquél que carezca de ella puede ser considerado un invertebrado en esencia. Esta condición es incompatible con el reyno de los cielos.





Los cuerpos se acaban al límite de la esperanza.
Corro mi lengua por tus pliegues buscándote el corazón palpitante.
Deslizo los dedos por tus húmedas branquias de ser-anfibio,
caigo al abismo del esperma
como un artilugio cubierto de baba y de silencio.

Tan sólo te encuentro en el deseo.

Te confundo, en el deseo.