18.5.07

DE LA WEB DE ADEGA

(Por favor, reenvía este correo a tus contactos)

Ayuda urgente para O Courel !

La Xunta de Galicia va a declarar ya, una miniatura de Parque Natural en el Courel, sólo a efectos publicitarios, para disimular la inminente autorización, de cuatro nuevas macro canteras en el Lor y Ferreririño, cuando en el Courel ya hay más de una docena de ellas.

Por eso, la Asociación Ecológico-Cultural SOS Courel, vecin@s del ayuntamiento de Folgoso Courel, pedimos ayuda urgente para que la Xunta de Galicia declare Parque Natural O C o u r e l, de inmediato; incluyendo dentro, como mínimo, las cuencas íntegras de los ríos Lor-Louzara, Selmo, Soldón y Ferreiriño; y que se libre el territorio conformado por todas ellas, de todo tipo de impactos y concesiones incompatibles, como canteras, eólicos, centrales hidroeléctricas, vertederos, ...

El territorio que nosotros exigimos como Parque Natural, supone al menos un 1/3 de la Serra Courelá, del conjunto montañoso que se extiende entre los Ancares y la Ribera Sagrada (Sil), y entre las llanuras de Monforte y Sarria hasta el Bierzo. Los 2/3 restantes seguirán siendo aniquilados, si nadie lo remedia, de forma brutal por las más de 12 macro canteras que trabajan en la zona de Pacios-Vilarbacú y Selmo Leones-Montouto (en parte, antiguos territorios de nuestro Ayuntamiento).

La propuesta que hace la Junta de Galicia es de aproximadamente 1/5 del conjunto montañoso Courelá. Deja fuera la cuenca entera del río Ferreiriño (donde se sitúa lo Pliegue Tumbado del Courel ) y la mitad sur de la cuenca del Lor, para instalar ya, 3 nuevas canteras y autorizar la cantera de la Campa-Santa Eufemia, que sigue a funcionando a pesar de una orden de cierre desde el 2002, confirmada polos Tribunales de Justicia.

La propuesta de la Junta de Galicia es un completo timo, deja fuera lugares tan emblemáticos como Froxán, Vilar, Vilamor, Santa Eufemia, el Pliegue Tumbado de Campodola, ..... La mitad sur de la cuenca del Lor, llena de canteras, impactará de forma grave sobre la mitad norte. Téngase en cuenta la disposición totalmente recta del Cañón del Lor, el camino natural y ventana entre los Ancares y la Ribera Sacra.

Esta cantera, La Campa-Santa Eufemia, que ocupa un Espacio Natural declarado en 1989-1990, en medio de la cuenca del Lor, va a ser legalizada de manera inminente en base a una Declaración de Impacto Ambiental que no contempla, entre otras muchas cosas, la ocupación del río Loruda por la propia explotación. Esta es una cantera Imposible, acorralada por bosques de castaños centenarios, aldeas, ríos y la carretera comarcal.

Si nos atenemos a legalidad vigente, la cantera, La Campa-Santa Eufemia, tendrá que ser clausurada. Si el cierre aconteciese después de la autorización del Consello de la Xunta, tendrá que ser indemnizada la empresa, con Fondos Públicos y cifras astronómicas.

Por lo tanto, nosotros exigimos a las Administraciones que se le dé alternativa de inmediato, sin chantajes y sin traumas, a los trabajadores de esta cantera, sugerimos:

- A) Que, tal y como pidieron algunos sindicatos, se presupueste desde el Gobierno del Estado un plan para equiparar a los mineros de la Piedra de Galiza a los del resto de la minería y así poder adelantar la edad de jubilación voluntaria, con el fin de evitar algunas enfermedades profesionales. Esto permitiría reubicar a los especialistas de la piedra.

- B) Para conservar y restaurar el patrimonio natural y cultural del Courel, se necesita crear un mínimo de 150 puestos de trabajo, a los que se debe destinar un mínimo de 3 millones de euros anuales, cifra inferior a los Fondos Europeos que nos corresponden por la Red Natura, por ser zona de Montaña y por ser zona desfavorecida. Como ejemplo, El Principado de Asturias invertirá en el Parque Natural de Somiedo 7,7 millones de euros en el 2007.



¿ Que puedes hacer tú para ayudar ?

1.- Recogida de firmas. Imprime en un folio el documento que va dirigido Al Presidente de la Xunta de Galicia, que puedes bajar del siguiente enlace de la página de Adega de Lugo (en Gallego, Castellano o Inglés), lo firmas, y si puedes, recoge firmas entre tus familiares y amigos:
http://www.adega.info/index.php?option=com_content&task=view&id=477&Itemid=2

- También puedes personalizar el texto de las firmas para una asociación o institución( baja lo de WORD), sustituyendo “los que abajo firmamos” por el nombre de la misma.

- Si vas a recoger muchas, puedes imprimirlo por las dos caras. Recuerda que cada folio debe llevar siempre el texto que se adjunta, en una de las caras.

- Las firmas recogidas manda las por correo, preferiblemente certificado si puedes, a la “Asociación SOLOS Courel”. Santa Eufemia, nº 32. Folgoso del Courel, 27327 Lugo.

- O, si tienes tiempo y te quieres implicar más, entrega el original en el Registro Público más cercano, y que te sellen una copia. Si son varias hojas tienen que sellarte cada una de ellas. La copias resguardo selladas en el registro, si haces el favor, nos las manda a esta dirección: “Asociación SOLOS Courel. Santa Eufemia, nº 32, Folgoso del Courel. 27327 Lugo.”

- La campaña terminará el 21 de junio de 2007 con la entrega de firmas “Al Presidente de la Xunta de Galicia”, el resultado final lo haremos público en los Medios de Comunicación.

2.- Añadimos a continuación las direcciones electrónicas de las distintas Administraciones, si lo tienes a bien, las copias y le reenvías este correo en tres veces. Sí se copian todas juntas, serán rechazados polos sistemas informáticos de la Xunta.

Presidente<secre.presidente@xunta.es>;Vicepresidente<gabinete.vicepresidencia@xunta.es>;
C Presidencia<conselleria.presidencia@xunta.es; Economía<secretaria.gab@xunta.eco.org>;
Ministra Medio Ambiente<oszurdo@mma.es>, Confederación H<presidente@chn.mma.es>;
c.pita@diputacionlugo.org, concello.folgosodocourel@eidolocal.es, culturaedeporte@xunta.es;
Traballo< angelina.gutierrez.alvarez@xunta.es>,

Obras Públicas e Urbanismo<gabinete.cptopt@xunta.es>; gabinete.sanidade@sergas.es;
C Educación<conselleira@edu.xunta.es>; secretaria.turismo@xunta.es, CIndustria<fernando.xabier.blanco.alvarez@xunta.es>; montes.galicia@xunta.es,
valedor@valedordopobo.com, registro@defensordelpueblo.es,
gp-pp@parlamentodegalicia.es; gp-socialista@parlamentodegalicia.es;

C Vivenda<rosa.lopez.rendo@xunta.es>;C Pesca<carmen.vallejo.pousada@xunta.es>;
C Medio Ambiente<mvazquezf@xunta.es>; Conservación Natureza<dxcn@xunta.es>;
Calidade Ambiental<secretaria.dx.cal.aval.ma@xunta.es>;gp-bng@parlamentodegalicia.es;
Presidenta<yolanda.aguiar.castro@parlamentodegalicia.es>;
- Añadimos igualmente, los correos de los medios de comunicación, si lo tienes a bien, copia los todos, y les reenvías este correo:

correo@elprogreso.es, redac@lavoz.es, cronica@diariodepontevedra.com, info@anosaterra.com, noticias@vieiros.com, info@gznación.com, galicia@elcorreogallego.es, redaccion@farodevigo.es, info@galicia-hoxe.com, digital@laopinioncoruna.com, stgredaccion@efe.es, redacción@axencia.com, galicia@europapress.es, autonomias@servimedia.net, redaccion@xornal.es,
redaccion@galiciadiario.com, redaccion@arroutadanoticias.com, redaccion@codigocero.com, info@noticiasgalicia.com,
nosevendeacoruna@20minutos.es , galicia@abc.es, galicia@elpais.es,
informativos.tvg@crtvg.es, xefinfo.radiogalega@crtvg.es, sociedad9_ssii.tve@rtve.es, edirecto@rtve.es, redaccion.c.tve@rtve.es
informativos.santiago@cadenacope.net, redaccion@cadenaser.com,
Gaceta@recoletos.es, apenam@unionradio.es,
lacoruna@ondacero.es,voces@radiovoz.com,
informativosgalicia@antena3tv.es,
mvelo@atlas-news.com, telelugo@elprogreso.es,

3.- Puedes colgar en tu página Web el texto de este correo , o cualquier otro motivo relacionado con el Courel (Fotos, ..).

4.- No te olvides de reenviarle este correo a tus contactos.

Gracias por ayudarnos
Un abrazo


En Courel, 5 de mayo de 2007


”La Asociación SOS Courel.”

Este mensaje no es un Spam, va dirigida a los amigos de O Courel, para a nuestro entender, defender el Patrimonio de Todos. Si no quieres recibir más noticias envía un correo a

soscourel@mundo-r.com,

Se quieres más información con fotos, texto y enlaces mira la siguiente página:

http://ecotono.net/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1216&mode=thread&order=0&thold=0

1 comentario:

From Hell dijo...

¡¡A las trincheras!!